www.saveradiobulgaria.com
Харесайте страницата ни във Facebook, за да сте в течение на последните събития!
Close

Petición

Estimados colegas, correligionarios y amigos:
Necesitamos su apoyo para una causa noble y responsable.

Con la presente petición pretendemos defender y conservar a Radio Bulgaria y ayudar a que esta estructura multiligüe sin parangón despliegue todo su potencial en tanto le sea brindada la oportunidad de optimizarse y desarrollarse a tono con las últimas tendencias en las plataformas informativas en Internet. ¡Bulgaria y Radio Nacional de Bulgaria lo merecen! Trabajaremos a favor de esta causa y buscaremos la reacción y apoyo de las instituciones para que el estatuto de Radio Bulgaria permanezca estable y fuera del alcance de toda suerte de decisiones escasamente perspicaces.
Les incitamos a que apoyen los esfuerzos de los redactores, periodistas, traductores e instituciones contra este acto destructivo, contrario a los intereses de la sociedad y de la la estatalidad de Bulgaria.
Un medio informativo poco conocido en el país, abierto al mundo
Fue creado en 1936 y tiene audiencia en todos los puntos del planeta: desde Australia y Nueva Zelanda, pasando por Europa y Oriente Cercano hasta llegar a América Latina y EE UU. En toda su historia Radio Bulgaria ha trabajado sin cesar para difundir en el exterior la historia, la cultura, el turismo, la música tradicional, clásica y moderna de Bulgaria, y ofrecer a la vez una visión equilibrada de los sucesos de actualidad en este país y en la Península Balcánica.
Personalidades y talentos
Uno de los pioneros de esta Radio es el destacado diplomático búlgaro, productor fílmico, guionista y director de cine, teórico del arte, escritor, traductor y periodista Petar Uvaliev (Pierre Rouve). Radio Bulgaria ha dado a la cultura búlgara una pléyade de eminentes traductores, como Spas Nikolov, Vencislav Nikolov, Ludmila Petrakieva, por solo mencionar algunos. Con esta Radio está relacionado uno los directores de Radio Nacional de Bulgaria: Alexander Vladkov, quien asumió el cargo al comenzar la reforma democrática del país. Voces emblemáticas de Radio Bulgaria son el actor Djoko Rosic y la periodista Ralitsa Vasíleva, de brillante carrera periodística internacional (CNN).
Música y folklore de alta categoría
Gracias a Radio Bulgaria la audiencia mundial puede conocer a los más destacados músicos y compositores búlgaros, el maravilloso folclore de este pueblo, los mejores logros de los atletas nacionales y todo aquello de lo que los búlgaros podemos enorgullecernos.
El nuevo milenio
En 2004 el contenido de los programas de Radio Bulgaria sirvió de base para la creación del primer sitio web de Radio Nacional de Bulgaria. Aquel web site fue altamente valorado y muy elogiado, inclusive por especialistas del extranjero, y fue distinguido con varios premios. Habiendo sido canceladas en 2012 las emisiones de programas en onda corta, el audio contenido de Radio Bulgaria se difunde única y exclusivamente en Internet (salvo los programas en lengua turca). Desde entonces y hasta hoy este medio informativo es gestionado y administrado de modo incompetente y poco perspicaz, y en lugar de desarrollar su importante potencial, varios directores sucesivos han trabajado por la liquidación de Radio Bulgaria. Sin pensar en su papel estratégico, a finales de 2016 fue cerrada definitivamente la Sección de Programas en Lengua Árabe, y desde el 1º de junio del corriente, a propuesta del director general Alexander Velev y por resolución de la Mesa Directiva de Radio Nacional de Bulgaria, fue cancelado el contenido audio en 10 idiomas de Radio Bulgaria en Internet, con lo cual esta emisora dejó de ser radio y corre el riesgo de perder no solo su audiencia sino también su imagen.
Reforma
Es inminente una reorganización de Radio Bulgaria que apunta a liquidar las secciones que realizan contenidos en lenguas extranjeras. Así será eliminada la posibilidad de que Bulgaria sea presentada ante el mundo en alemán, francés, español, serbio, griego y albanés, así como en búlgaro con contenidos específicos para la diáspora búlgara.

La producción en las dos lenguas restantes: inglés y ruso, se fusionará con el principal flujo informativo en el sitio web de Radio Nacional de Bulgaria y no será más que una traducción de noticias nacionales, muchas veces incomprensibles para los oyentes extranjeros por desconocer su contexto, y no ofrecerá un contenido autónomo dirigido específicamente a la audiencia extranjera.
Alarma
Se trata de la liquidación de una estructura nacional, pública, que trabaja por el interés nacional de Bulgaria. En el contexto de la próxima presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, el país pierde su único medio informativo oficial en varios idiomas para el mundo.
Les incitamos a que apoyen los esfuerzos de los redactores, periodistas, traductores e instituciones contra este acto destructivo, contrario a los intereses de la sociedad y de la estatalidad de Bulgaria.